¿Qué es eso de la psicología deportiva?


En líneas generales y sin detenernos excesivamente diremos que es la ciencia dedicada a estudiar el cómo, el porqué y bajo qué condiciones deportistas, entrenadores y espectadores se comportan del modo en que lo hacen, así como investigar la influencia mutua entre actividad física, la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.
¿Dónde actúa?

El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción: el Deporte de Rendimiento, el Deporte de Base e Iniciación y el Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre, desde el que iremos trabajando a lo largo de todas las semanas compartiendo en la página de Facebook de Bikila Run With Me Iván Galán  pequeños post para inspiraros en vuestro hobbie favorito: el atletismo.

¿En qué consiste?
Consiste en el asesoramiento psicológico, así como potenciar y entrenar habilidades mentales  para la optimización y mejora del rendimiento del deportista. Se analizan y evalúan los aspectos favorables del rendimiento para potenciarlos y se reconducen los desfavorables para disminuirlos o eliminarlos.
El trabajo se realiza en consulta, sala del club y se puede complementar con el trabajo aplicado en el lugar de entrenamiento y/o de competición. También existe la opción de trabajo online (video conferencia) como única alternativa o como parte del trabajo.
La mayor parte del trabajo suele ser con los deportistas, aunque también existe un trabajo complementario con entrenadores, padres, etc.
Las principales demandas son situaciones de falta de motivación deportiva, problemas en el equipo, ansiedad o presión competitiva, dificultades de concentración, pérdida de confianza y/o autocontrol, miedos y/o fobias, así como también incrementar el rendimiento deportivo.

No olvidemos que la fortaleza mental marca la diferencia en un escenario de élite y/o competición en igualdad de condiciones.





 Pero no sólo a nivel de alta competición, también para todos aquellos que practicamos deporte y atletismo en este caso de forma amateur es necesario la presencia de un psicólogo/a en algún momento puntual, circunstancial o como parte del entrenamiento. Todavía existe la creencia errónea que los psicólogos sólo están ahí para resolver problemas y que sólo tiene sentido en el deporte de élite, nada más lejos de la realidad.
De hecho, desde nuestra filosofía de psicología positiva pretendemos abordar tus puntos fuertes y potenciarlos a su máxima potencia, no nos importan tanto los puntos donde tengas más carencias (que también se trabajan).
 Recordando esta frase de Einstein “Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.
Por tanto, si eres bueno en algo no intentes ser mejor en lo contrario, focalizaremos nuestra atención y energía en ello.
 En resumen, si entrenas tu cuerpo cada semana para llegar a tus objetivos y metas personales el día D, o simplemente por el hecho de disfrutar realizando una actividad física, estar en forma, compartir momentos de actividad con compañeros, (sin olvidar que supone una disciplina, motivación y esfuerzo constante aunque sea un hobbie), tampoco deberíamos dejar de hacer lo mismo con nuestra mente y emociones pues serán el motor que de impulso o frene tu entrenamiento, tu carrera y/o competición.
Desde la psicología deportiva algunos de los objetivos básicos que pretendemos que alcances será dotarte de las herramientas necesarias para que ganes autoconfianza y motivación, seas capaz de concentrarte y focalizar la atención en los aspectos importantes de la carrera (juego, partido, competición) y como no que disfrutes de lo que más te gusta: tu deporte. CORRIENDO.

Carolina Romero
Psicóloga clínica, rrhh y Formadora.







Comentarios