Parece que se ha puesto de moda eso del liderazgo, pero, ¿que entendemos realmente por ello? ¿Que significa ser líder para cada uno de nosotros? Si partimos de una definición genérica como tal diríamos que es la persona encargada de dirigir, encabezar un grupo, sea de trabajo, político, religioso, social, o deportivo.
Pero el liderazgo va más allá, no podemos quedarnos con la primera definición.
Me apetece poneros un ejemplo personal, se trata de mi entrenador de atletismo.
Citando sus habilidades más destacables en su forma de actuar, diría que como líder del equipo son principalmente humildad, a pesar de sus logros como deportista profesional y del atletismo de élite, nunca presume de ello.
En carreras en las que hemos participado gran parte del equipo y él también, ha dejado en un segundo plano los premios, copas, medallas, en definitiva, la aprobación de los demás, por la preocupación de cómo hemos terminado cada uno de nosotros, dando un tiempo para cada persona, conociendo a cada uno, nuestros puntos fuertes y débiles, aconsejando siempre lo mejor, pero sin imposiciones, sin obligaciones, es decir, orientando lo que él considera mejor, pero dejando siempre la última decisión en nuestras manos, delegando responsabilidad. Haciendo piña para estar todos juntos, trabajando en equipo y dando ejemplo en primer lugar.
Si tuviera que responder a si utiliza alguna forma ilícita o inmoral para conseguir este liderazgo, he de decir que todo lo contrario. Se caracteriza por ser una persona muy legal, con grandes valores personales y de una gran ética profesional.
Espero seguir formando parte de la familia mucho tiempo. El clima que ha generado, el buen ambiente, la competición sana, el espíritu de superación, la alta motivación, entre otras muchas cualidades, hacen de este equipo, que no importe que sean las diez de la noche y estemos entrenando en pista, sin luz, porque los resultados y el compartir con el resto de compañeros, es una de las mejores cosas de la semana.
No creo que hubiera conseguido mejores resultados aplicando otras formas de dirección. Hay que diferenciar que hablamos de un equipo de entrenamiento en atletismo, al cual, vamos por hobby, afición. Por lo que se supone, que la motivación ya está alta, y que no entrenamos para llegar a ser los mejores, sino por placer y por afán de superación propio y personal.
Por tanto, no es comparable con un equipo de trabajo, en el cual hay unos objetivos empresariales que cumplir, es por ello, que el entrenador se puede permitir, en muchas ocasiones, un liderazgo consultivo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
Por tanto, no es comparable con un equipo de trabajo, en el cual hay unos objetivos empresariales que cumplir, es por ello, que el entrenador se puede permitir, en muchas ocasiones, un liderazgo consultivo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo.
No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a cada uno, pero consulta las ideas y opiniones sobre muchas decisiones que nos incumben.
Escucha y analiza seriamente las ideas del equipo, cultiva la toma de decisiones de todos los miembros para que nuestras ideas sean cada vez más útiles y maduras. Así como también, es un líder transformacional, transforma al equipo retándolo al intercambio de conocimientos y experiencias, y nos anima a potenciar la inteligencia emocional, la cultura del esfuerzo y la gestión del poder de la mente sobre él cuerpo.
El carisma que posee como líder es innato, se adapta a cada uno de nosotros y otorga un entrenamiento específico para cada uno, aunque luego formemos parte de un mismo equipo.
Si atendemos a las funciones necesarias para la ideal gestión de las personas desde las habilidades directivas podemos destacar:
1) Fijar su función. Establecerse como líder, director del equipo.
2) Conocer a los integrantes del equipo. No sólo nos conoce, sino que también promueve el que nos conozcamos entre todos, así como acojamos con hospitalidad y buen hacer a los nuevos.
3) Definir las estrategias del equipo y coordinarlas. Al inicio del entrenamiento nos va llamando uno por uno y transmitiendo el entrenamiento y tareas a realizar de ese día. Así como coordina dentro del equipo, los diferentes subgrupos y niveles. Posteriormente, nos manda a cada uno, un entrenamiento personalizado para el fin de semana, o los días que toque rodaje, etc.
4) Alcanzar niveles de confiabilidad. Genera confianza en el equipo, eso se demuestra con los hechos y la coherencia de convertir las palabras en acciones.
5) Promover la creatividad y la profesionalización de los integrantes del equipo. Escucha y toma nota de las nuevas ideas que nos pueden surgir a cada uno, así como pone en práctica las que considera que pueden ser beneficiosas. Estimula a participar en carreras y de la cultura del deporte y su profesionalización.
6) Facilitar un lenguaje común. Utiliza un lenguaje comprensible por todos los integrantes, sin demasiados tecnicismos, y explicando en cada caso, si procede, el significado de cada ejercicio, tarea, palabra. No sólo con palabras, sino con ejemplos prácticos.
7) Rescatar el humor y la alegría por la tarea en común. Siempre sacando el lado positivo y el optimismo en cada entrenamiento. En cada persona. Una de las principales claves de este grupo “el sentido del humor”. Así como celebrando las victorias de los compañeros, los cumpleaños, o eventos personales significativos.
8) Facilitar que otros ejerciten el rol de líder. En ocasiones, dando el cargo de líder a otros en alguno de los subgrupos y delegando su responsabilidad en él.
9) Relativizar la creencia de que su verdad es absoluta. A pesar de estar en posesión de la dirección del equipo, nunca da nada por sentado, ni “mi verdad es la que vale”, deja abiertas puertas al diálogo, confrontación y búsqueda de nuevas alternativas.
10) Compartir la información disponible. A través de redes sociales, chat de grupo, y/o chat individuales todos compartimos la información relevante al equipo o posibles sugerencias, nuevas incorporaciones, etc.
Por último, me gustaría compartir con vosotros este video, que quizá muchos ya habréis visto, pero que a mi siempre me gusta y considero un claro ejemplo de liderazgo y habilidades directivas.
Ejemplo de liderazgo, esfuerzo y motivación:
Así como también os recomiendo la película de Invictus.
#FelicesSueños 😘
Comentarios
Publicar un comentario