Herramientas 2.0 ¿y habilidades 0.0?


Te has subido a la vorágine del cambio, de la innovación, del entorno digital, bien, creo que es requisito imprescindible de todo aquel que quiera estar actualizado en su trabajo y en su día a día. Como decía Henry Ford, “el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”.
El entorno 2.0 nos ha cambiado a todos, los más escépticos también han terminado enREDados en esta tela de araña que supone internet. Pero no debamos perder el norte.
Si lo que te apasiona son las personas, su gestión y el trabajo con ellas, si eres un profesional o quieres dedicarte al ámbito de recursos humanos, lo primero en lo que se debes trabajar desde mi consideración son las habilidades y/o competencias personales. A grandes rasgos, si tú no estás bien, tú equipo tampoco lo estará. Somos canalizadores de emociones y al fin y al cabo nos movemos por ellas. El cerebro razona, la emoción ejecuta.
 Desde mis inicios en twitter, ya voy para 4 años, sigo muy de cerca a una gran persona, así como profesional en este ámbito de los recursos humanos, hablo de Eva Collado Durán (@evacolladoduran), ella nos habla en uno de sus post (http://evacolladoduran.blogspot.com.es/2014/02/amor-por-las-personas-y-pasion-por-su.html) sobre que el mayor capital social de las empresas son las personas, sin ellas no habría empresa. Y es así, nos habla de que nuestra labor es ser “integradores” de esas personas desde que se incorporan hasta que se finaliza su función en la empresa.
 Como habilidades Eva nos habla de #PROACTIVIDAD, no quedarse parado a que las cosas pasen, si no tomar la iniciativa y anticiparse a las situaciones, ser generadores de#CONFIANZA, sin ella estamos perdidos, es fundamental que seamos honestos y transparentes. Que los demás puedan contar contigo, para mí, es una premisa indispensable, en el trabajo y en la vida.
Otra de nuestras habilidades deberá ser la #OBJETIVIDAD, aunque somos seres humanos y siempre tendremos simpatía más por unas cosas que otras, o por unas personas que otras, como nos dice Sonia Rodríguez Muriel (@sonia_rmuriel), no hay que olvidarse nunca de que: “No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos”. Pero eso no significa que no podamos tratar de ver a todos desde un punto de vista genérico y común, estoy de acuerdo con Eva que lo fundamental es creer de forma objetiva y clara en las personas para que la gestión y organización sea adecuada.
Continuando con nuestro desglose de habilidades una muy importante será la #ESCUCHAactiva, Sonia Rodríguez Muriel, nos cuenta el caso del divorcio emocional en las empresas, ese momento en el que sigues ahí, tú cuerpo está, pero ya has desconectado de la empresa, esto implica que se pierda el interés en lo que realizas, tú motivación disminuya, tú satisfacción y al final no nos olvidemos esto se traduce en unos resultados, creo que todos pasamos por ahí en algún momento, y para evitar que eso nos pase hay que trabajar todas nuestras habilidades. Si queréis leer más sobre el divorcio emocional aquí os dejo el link del post completo (http://soniarmuriel.blogspot.com.es/2013/09/el-divorcio-emocional-con-la-empresa.html)
La #ASERTIVIDAD es otro de nuestros pilares, se trata de la capacidad expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones, teniendo en cuenta las de los demás pero sin olvidar las nuestras. Esto está muy relacionado, con la #EMPATÍA, ser capaces de ponernos en la piel del otro y con el #ALTRUÍSMO, ayudar, hacer algo por el otro sin esperar nada a cambio. Saber “decir No”, todo ello forma un entramado de habilidades sociales imprescindibles para el profesional que trabaja con personas.
Para finalizar quiero hablaros de la #PASIÓN, es el motor que nos mueve, si haces lo que amas, lo que deseas y lo que quieres estarás en conexión contigo y con el mundo, haciendo mención a otra apasionada, Laura Chica (@laura_chica) nos habla sobre ello diciendo que tanto los colegios como las empresas, deberían ayudar a las personas a encontrar su elemento, lo que les apasiona, para contribuir a su desarrollo y plenitud. Cuando se trabaja con pasión se produce una gran #CREATIVIDAD y el cansancio parece no existir.
Os invito a trabajar juntos sobre nuestras habilidades.


Comentarios